Actores

Maribel Verdú Inés

Reconocida como uno de los rostros esenciales de nuestro cine, Maribel Verdú ha participado en más de 60 películas, habiendo recibido, entre muchos otros, el Premio Goya a la Mejor Actriz por Siete mesas de billar francés (2008), el Ariel de la Academia Mexicana por El laberinto del Fauno (2007), la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2008 y el Premio Nacional de Cinematografía en 2009. Su carrera, jalonada por interpretaciones y personajes memorables, cuenta con títulos como Amantes de Vicente Aranda, Belle Epoque de Fernando Trueba, La buena estrella de Ricardo Franco, Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, Goya en Burdeos de Carlos Saura, El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda o Tetro, de Francis Ford Coppola. En una valiente apuesta por el cine independiente, Maribel no dudó en ponerse a las órdenes de Paula Ortiz, una joven directora novel, para rodar De tu ventana a la mía, un guión que le atrapó desde el principio, dando vida a uno de los personajes más fascinantes de su carrera.


Leticia Dolera Violeta

Conocida en la pequeña pantalla por sus primeros papeles en Al salir de clase, y formada en Los Ángeles, la carrera de Leticia ha ido creciendo hasta trabajar en la industria norteamericana (Imagining Argentina, 2003), o en películas como Semen, una historia de amor (2005) o Rec 3 Génesis (2012), que se estrenará próximamente. Con su impresionante trabajo interpretando a Violeta, una adolescente soñadora y melancólica enfrentada brutalmente a la sordidez de la vida real, Leticia Dolera se confirma como una de las mejores actrices de su generación. En una interpretación sobria y profundamente emocional, Leticia presta su mirada y voz a Violeta, una joven apasionada por la botánica y la biología que vive a comienzos del siglo pasado, encerrada por su tío en un precioso invernadero entre las montañas, mientras sueña con viajar y descubrir nuevos mundos. La brusca aparición del sufrimiento y el dolor le llevará a luchar por sus sueños y sus mundos imaginarios, más allá de las fronteras y las paredes de cristal.


Luisa Gavasa Luisa

Para Luisa Gavasa, hay un antes y un despúes de esta película. Su papel en De tu ventana a la mía supone la revelación para el cine de un rostro conocido durante años en los escenarios teatrales y la televisión. Un fascinante despliegue de matices, miradas inolvidables, ensoñación y pasión contenidas, un duro trabajo de implicación con la verdad del personaje y el dolor en carne propia, asumido por la actriz con todas sus consecuencias. La actriz zaragozana, formada en la Escuela Adrià Gual de Barcelona y en el Actor’s Studio de Nueva York, ya había participado en los cortometrajes de Paula Ortiz. Con una gran trayectoria en los escenarios teatrales, y numerosos papeles en televisión (Amar en tiempos revueltos, Los protegidos), su personaje, Luisa, quedará grabado en la memoria de muchos espectadores, una mujer enfrentada a los últimos días de su vida, que decide salir a la calle para buscar un amor como en las películas.


Roberto Álamo Paco

Roberto está considerado uno de los mejores actores españoles de su generación, integrante de la compañía de teatro Animalario y formado en la Escuela de Cristina Rota, Roberto Álamo obtuvo el Premio Max de Teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su impresionante trabajo en Urtain. Es conocido en televisión por su papel de Juan de Calatrava en Águila Roja, y en el cine ha participado en películas como La piel que habito de Almodóvar, Gordos de Daniel Sánchez Arévalo, Los dos lados de la cama de Emilio Martínez Lázaro, o Te doy mis ojos de Icíar Bollaín. Su papel en De tu ventana a la mía será recordado por su fuerza y honestidad, la intensidad apasionada del amor de Inés que vuelve junto a ella, más allá de todos los obstáculos y peligros.


Fran Perea Pedro

Conocido ampliamente por su trabajo en la música actual y en la televisión, como protagonista en Los Serrano y también surgido de la cantera de Al salir de clase, Fran ha ido abriéndose paso en el mundo teatral y cinematográfico. Ha trabajado a las órdenes de Antonio Banderas en El camino de los ingleses, de Emilio Martínez Lázaro en Las trece rosas, y de Álex de la Iglesia en Balada triste de trompeta, entre otros, contando también con una incipiente carrera sobre las tablas, en montajes como Fedra de Juan Mayorga o Todos eran mis hijos de Arthur Miller. En De tu ventana a la mía presenta una cara totalmente nueva, como el fiel amigo de Paco, secretamente fascinado por la belleza de Inés.


Carlos Álvarez-Nóvoa Tío

Actor de gran trayectoria y maestro de actores, Carlos obtuvo el Goya al Actor Revelación por Solas (1999) y recientemente el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú por Las olas (2011). Su carrera cinematográfica camina en paralelo con su dedicación vital al teatro como actor, autor, director y profesor desde los años 50. Trabajó anteriormente bajo las órdenes de Paula Ortiz en los cortometrajes El rostro de Ido (2003) y Fotos de familia (2005), y posee una consolidada trayectoria en cine con títulos como Elsa y Fred o Vientos de agua, la serie televisiva dirigida por Campanella. Por otro lado, Carlos es además autor de un relato sobre el que Paula construyó la historia y el mundo de Violeta, y había participado en El rostro de Ido y Fotos de Familia, dos cortometrajes de Paula, siguiendo su carrera desde sus primeros pasos.


Pablo Rivero Manuel

Conocido popularmente por su papel de Toni en la serie de éxito Cuéntame, y ya un rostro imprescindible de la televisión en nuestro país, Pablo estudió en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota y, desde sus comienzos, ha compaginado su trabajo en la ficción televisiva con la cinematográfica, así como con sus estudios de Comunicación Audiovisual. Recientemente ha debutado en el teatro con la adaptación de La caída de los dioses, de Luchino Visconti. Entre sus trabajos en cine, destacan Tres metros sobre el cielo, No me pidas que te bese o La noche de mi hermano, interpretando en De tu ventana a la mía el papel de Manuel, el gran amor de Violeta, un adolescente de mirada ambigua que se convertirá en su gran sueño de futuro.


Cristina Rota Isabel

Directora de la Escuela de Interpretación Cristina Rota y del Centro de Nuevos Creadores, en el año 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el premio “A los que abrieron las puertas” de la Casa Argentina de Madrid. Dentro de su amplia formación, durante los años 60 y 70 cursó investigación teatral y estudios de Cine en el Instituto de Bellas Artes de La Plata. En el ámbito teatral ha trabajado como directora, autora y actriz, llegando a interpretar más de sesenta producciones. En el mundo cinematográfico coprodujo el largometraje Los abajo firmantes de Oristrell, seleccionado en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, co-escribió el filme Sin Vergüenza, también de Joaquín Oristrell, y participó en la dirección de actores del largometraje Imagining Argentina (Christopher Hampton, 2003).


Luis Bermejo Valentín

Nominado al Goya 2008 como Actor Revelación por Una palabra tuya, de González Sinde, se fromó en la Escuela de Interpretación Cristina Rota y está vinculado estrechamente a la compañía teatral Animalario. Ha participado en películas como Los muertos no se tocan, nene de José Luis García Sánchez, Mortadelo y Filemón. Missión: salvar la tierra, de Miguel Bardem, La soledad de Jaime Rosales, Días de fútbol o El otro lado de la cama. Es un rostro bien conocido en nuestra televisión, y en De tu ventana a la mía lleva a cabo una sutil y preciosista interpretación del mercero maravillado por la mirada melancólica de Luisa.


Álex Angulo Médico

Uno de los rostros más conocidos del cine español, Álex ha protagonizado grandes películas como El día de la bestia de Álex de la Iglesia, El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, o Hola, ¿estás sola? de Icíar Bollaín, así como papeles también inolvidables en Carne trémula de Pedro Almodóvar o La fuga de Segovia, de Imanol Uribe. Además de protagonizar la popular serie televisiva Periodistas, cuenta con el Premio Ondas al Mejor Actor en 1996 y tres Nominaciones a los Goya. Álex protagonizó el corto El hueco de Tristán Boj, de Paula Ortiz, pasando a formar parte de esta familia de jóvenes cineastas apasionados por el oficio de contar historias, y que se siente orgulloso de trabajar con uno de los actores más queridos de nuestro cine.


Ramón Barea Marín

Además de director de cine y teatro, Ramón es uno de los actores secundarios más conocidos del cine español. Ha trabajado en numerosas películas, destacando Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta, Torremolinos 73 de Pablo Berger, 800 Balas de Álex de la Iglesia, Silencio roto de Montxo Armendáriz, La comunidad de Álex de la Iglesia, La buena estrella de Vicente Franco, Vacas de Julio Medem, o Todo por la pasta de Enrique Urbizu. Ha afianzado una carrera de gran prestigio, con galardones como el Premio Iberoamericano de Huelva a la Mejor Interpretación Masculina, el Premio de la Unión de Actores del País Vasco o el Premio al Mejor Actor en el Festival de Amiens. En De tu ventana a la mía interpreta al viejo amigo y compañero de Universidad del Tío Fernando.


Julián Villagrán Jesuso

Conocido por su papel en Bajo las estrellas de Félix Viscarret, y siempre vinculado a las propuestas más jóvenes e innovadoras de los nuevos cineastas españoles, Julián tiene previsto el próximo estreno de Extraterrestre, la nueva película de Nacho Vigalondo. Además, ha aparecido en películas como Azul Oscuro Casi Negro de Daniel Sánchez Arévalo o Noviembre de Achero Mañas. Aquí interpreta a Jesuso, el bondadoso cartero que trae y lleva las cartas de amor de Violeta, cruzando una y otra vez la frontera, ilusionado por llevarle un frasco lleno de orugas de los pinos, de esas que se convierten en mariposas…


María José Moreno Tía Carmen

Con una larga trayectoria en el panorama teatral aragonés, María José ha participado también en el cine en películas como Una de zombis de Miguel Ángel Lamata, también director aragonés, y en el pasado en obras como Chatarra de Félix Rotaeta o El aire de un crimen de Antonio Isasi-Isasmendi. Asimiso, ha participado en series de televisión como Hospital Central, y cuenta con una sólida y prestigiosa carrera en las tablas y los escenarios teatrales. En De tu ventana a la mía, presta su mirada y su rostro a la mujer del Tío Fernando, que contempla desde la distancia la fascinación del tío por su sobrina, encerrándola como la flor más preciada de su invernadero.


Miguel Alcíbar

Además de participar en grandes producciones como Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, Miguel Alcíbar ha cimentado una sólida carrera en películas independientes, como Los límites del control de Jim Jarmusch, Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez, Astronautas de Santi Amodeo, y Solas, de Benito Zambrano. En esta ocasión, se convierte en un moderno Polifemo que guarda la cárcel, vigilando las visitas de Inés y sus largas caminatas por el desierto …